Michael Phelps, uno de los mejores nadadores del momento.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL VIRAJE O VOLTEO DE CROL:

El viraje o volteo de crol se realiza en 6 fases:
  1. Aproximación: El nadador mira a la pared y toma la decisión de virar ahora o esperar hacerlo a la próxima brazada.
  2. Giro o viraje: La cabeza es lanzada hacia abajo por flexión del cuello. Las palmas de ambas manos se girarán de forma que miren hacia abajo; las piernas y los pies se hallan unidos con las rodillas dobladas y el tronco se flexiona.Simultáneamente, ambas manos, con las palmas hacia abajo, son impulsadas a descender bajo el agua. Los pies son batidos hacia abajo en una percusión de cola de pez a fin de ayudar a impulsar las caderas hacia arriba. A medida que las caderas pasan por encima de la cabeza, la mano izquierda continúa impulsando el agua hacia la cabeza. Este movimiento ayuda a consumar la voltereta. La parte delantera del cuerpo continúa doblándose por las caderas.Cuando los pies están completamente fuera del agua, las piernas se recogen y son lanzadas atrás, hacia la pared, mientras las manos terminan su acción de dirección.
  3. Toque: Las manos, a medida que empiezan a ir adelante, casi se tocan. Continúa girando el cuerpo a efectos de situarse sobre el costado. Los pies se "plantan" en la pared a una profundidad aproximada de 30 - 40 cm.
  4. Impulso: El impulso en la pared deberá ser potente y explosiva en el plano horizontal y nunca inclinarse hacia arriba o hacia abajo.
  5. Deslizamiento: Cuando los pies dejan la pared por la extensión de los tobillos que completan dicha impulsión final, los brazos se tensan hacia delante, con la cabeza entre ellos, creando una posición hidrodinámica. La espalda está recta y las piernas y pies están junto y extendidos.
  6. Propulsión hasta la superficie: El nadador debe regular su profundidad utilizando las manos como timones. También debe levantar la cabeza para contribuir a elevarse a la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario